Antiestrés post-prensa


Sé que no soy el único adicto a la prensa al que le falta el aire después de repasar los periódicos. Antes, en la época de los “mileuristas”, me interesaba más por las noticias del ámbito internacional. Ahora leo más sobre lo que sucede puertas adentro en el país. Escasean las buenas nuevas y las malas son fácilmente extapolables a mi entorno: ese camionero en paro podría ser mi tío, ese agricultor que se ocupa una finca podría ser mi primo, ese policía que deshaucia por orden del juez podría ser amigo mío, esos millones que se van del sistema educativo son los que encarecen la matrícula de mi hermano…

Me prometí no leer noticias antes de dormir para acostarme con la cabeza fría. No sirvió de mucho, ya que leerlas por la mañana es como meter la cabeza en el horno. Como no voy a dejar de informarme (o malinformarme, a fin de cuentas la información es un negocio), he puesto en práctica el método de un budista vietnamita llamado Thich Nhat Hanh para atajar el estrés post-prensa. En su congregación usaban esta técnica después de los bombardeos para escapar de la desesperación. La comparación entre su problema y el mío es odiosa, pero este ejercicio viene a ser como los yogures con fibra para las digestiones de realidad. Es así de sencillo:

Esto va de inspirar y expirar aire. Todos respiramos, pero no todos sabemos respirar. Puedes hacerlo ahora mismo, delante del ordenador, en el bus, en cualquier lugar. Sólo necesitas un poco de concentración.

Inspira contando mentalmente hasta 1. Expira contando en tu cabeza hasta 1. Se trata de una respiración breve, hazla solo una vez. Ahora inspira contando hasta 2, expira contando hasta dos. El aire entra por tu nariz…1…2…el aire sale por tu nariz…1…2. Una vez más: aire entra…1….2…aire sale…1…2. Ahora con el 3: dentro, fuera, dentro, fuera, dentro, fuera. Ahora haz cuatro respiraciones (inspirar, expirar) contando mentalmente hasta 4. Sigue sin prisa hasta 10, o hasta donde puedas. En cualqueir caso, espero que te sirva tanto como a mí.

Pd. El concepto “estrés” pertenece al mundo “desarrollado”. Personas realmente sabias se han reído de mí cuando he tratado de explicar su significado.
Pd2. Hay artistas que no salen en televisión http://www.youtube.com/watch?v=EbO74Jw7b3I