La cara oscura del progreso

Imagina que estás ayudando a construir una escuela en algún pueblo perdido de África. Hay muchos trabajadores y madera de sobra para las paredes, mesas, pizarras, sillas… Pero no tienes herramientas ni tornillos. Imagina que con sólo un ordenador y una impresora puedes imprimir esas herramientas, tornillos y demás. No haría falta dinero para la empresa alemana de los tornillos ni para el barco. Tampoco habría que esperar dos meses ni rezar para que la caja de herramientas llegase.

Imagina que trabajas en cadena fabricando alicates, martillos y otras herramientas. Estás en una empresa antigua, sólida, que vende otros países y es famosa por la calidad y garantía de sus productos. Imagina que las ventas caen porque, gracias a una impresora, todo el mundo puede obtener en casa las herramientas que vende tu empresa. No son igual de resistentes pero cuestan 30 veces menos y se obtienen en cinco minutos haciendo clic desde el sofá.

Imagina que la demanda de plástico se duplica porque todo el mundo necesita cartuchos de plástico para su impresora de objetos en tres dimensiones. El plástico es un derivado del petróleo. Imagina que vives en un país productor de petróleo como Arabia Saudí, Noruega, Iraq, Venezuela, Irán, Canadá o Rusia. Muchos querrán conseguir el petróleo que hay bajo tus pies. ¿Cómo? Como sea.

Imagina que cualquiera pudiera imprimir su arma favorita en casa, desde una pistola alemana de la Segunda Guerra Mundial  hasta el AK-47 de Bin Laden. ¿No lo crees posible? Haz clic aquí.

Despierta. Bienvenido al progreso. En menos de 10 años pasaste del teléfono fijo al teléfono móvil con videoconferencia. En menos de 10 años podrás comprar una impresora de objetos en tres dimensiones. Ya existen, su comercialización sólo es cuestión de tiempo. Gracias a internet, podrás descargar el plano de cualquier objeto para “imprimirlo” desde casa. En el momento en que esta noticia me hizo sentir miedo, descubrí que no confío en el ser humano.

Quizás dentro de 10 años recuerdes que un día llegaste por casualidad a un pequeño blog en internet y supiste sobre esta impresora 3D:

http://www.youtube.com/watch?v=8aghzpO_UZE