Presentación: la industria de la guerra

Desde un punto de vista optimista, la crisis es un momento excelente para la renovación y la aparición de nuevas ideas, y si no que le pregunten a los de la industria armamentística. Redondeando cifras, Estados Unidos genera el 40% del gasto militar global, mientras que los europeos representamos el 18% (equivalente al PIB de Holanda, la decimoctava economía mundial). El desbarajuste ocasionado por la crisis, los rescates bancarios y demás atropellos al sentido común han hecho que las economías occidentales -¿qué es Occidente?-  dejen de crecer, se endeuden hasta las cejas e incurran en unos déficits fiscales de vértigo. Prácticamente todas las economías desarrolladas -¿qué es el desarrollo?- han desenfundado la tijera y buena parte de los recortes ha ido a parar a los presupuestos militares. Puedo asegurarle que nada de esto le quita el sueño a los directivos de las grandes corporaciones armamentísticas, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo, los países emergentes (Rusia, India, Arabia Saudí, Brasil, China…) están disparando su gasto militar hasta batir récords históricos. ¿Hacia dónde va el rentable negocio de la guerra?

Dos de los 639 aviones de combate F/A 18 del ejército de Estados Unidos

Desde hace unos meses trabajo como analista financiero en una consultora francesa. Primer encargo que me hicieron: tendencias globales de la industria de la “defensa” (eufemismo de guerra y venta de armas). He dedicado tres meses a inspeccionar las tripas y las cuentas de este gran negocio hasta parir más de 250 páginas de informe y alguna que otra cana.

No me quedan muchos millones de euros para invertir y todavía me creo capaz de contribuir a un mundo un poquito mejor, así que se me ha ocurrido hacer una serie de artículos sobre la industria de la guerra.  Desde mis limitaciones y haciendo malabarismos con el copyright, a partir de hoy iré publicando artículos para responder a lo más básico: ¿Cómo funciona la industria armamentística? ¿Quiénes cortan el bacalao? ¿Cómo le afecta la crisis? ¿Qué se avecina por el mundillo de las armas? ¿Qué se lleva esta temporada y qué países lucen los looks militares más provocadores e indignantes? ¿Cuán ciertos son los tópicos típicos de esta industria?

No te lo pierdas, mañana a la misma hora y en el mismo lugar. Hasta entonces se feliz, que cualquier día reventamos sin enterarnos siquiera. De verdad de la buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *