Resumen del panorama internacional

Europa: Nuevo récord en la eurozona con el desempleo por encima del 11%. Irlanda ha dicho “sí” (60,3% de los votos) al Tratado para la estabilidad, el plan que 25 países de la UE (todos menos Reino Unido y Rep. Checa) firmaron para limitar su déficit al 0,5% del PIB. Irlanda es el único país que lo ha sometido a referéndum. España comprueba que los milagros no existen. La esperanza en el gobierno de Rajoy se diluye en paralelo a los récords de la semana: la prima de riesgo sobre los 545 puntos frente al bono alemán, el íbex, principal índice de la bolsa española, cae un 7% y la fuga de capitales supera los 64.000€ millones en tres meses. Este gráfico lo dice absolutamente todo. Alemania no cede ni un milímetro en su idea de la austeridad (aquí tienes un análisis breve y claro).Mientras tanto, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ve salpicado por el caso de las escuchas telefónicas ilegales del periódico News of the World. De momento ha dimitido su Jefe de comunicaciones y antiguo director de ese periódico. Muchos auguran ya la caída de su ministro de cultura, quien acaba de admitir su cercanía al magnate Rupert Murdoch (dueño de ese y otros medios de comunicación). Esta noticia coincide con la inminente extradición a Suecia de Julian Assange, cabeza visible de wikileaks y detenido desde noviembre de 2010 acusado de haber violado a dos mujeres que durmieron con él. Desde Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a cadena perpétua. En Kosovo aumenta la tensión en las protestas a ambos lados de la frontera.

Oriente próximo: se habla de muertos, mártires y márketing en Palestina e Israel. El gobierno judío de Netanyahu, en boca de su ministro de defensa, da por muerto el proceso de paz al mismo tiempo que devuelve 91 féretros a las autoridades palestinas. En Siria el gobierno de Al Assad mató a más de 120 personas esta semana en la ciudad de Houla y otros puntos. La guerra comienza en los medios, la información es difusa. Los rebeldes piden la ruptura de la tregua; la ONU solicita el envío de un contingente de paz y observadores; Rusia, China y otros países condenan a Al Assad pero se oponen a una incursión; Estados Unidos y sus aliados quieren la caída de Al Assad pero contienen su fuerza militar por dos motivos: en Siria no hay petróleo y la guerra no dejaría inamovible a Irán, lo que resultaría en más inestabilidad en la región y petróleo más caro. Los rebeldes piden que se http://www.afrol.com/es/articulos/37976 http://www.afrol.com/es/articulos/37976reconozca la ruptura de la tregua.

África: Termina el estado de emergencia en Egipto después de 31 años dos días antes del juicio contra el exdictador Mubarak y algunos de sus cercanos por la matanza de civiles al inicio de las revueltas. El país de los faraones aún espera una constitución y la segunda vuelta para las elecciones en junio. Lo puedes seguir en vivo aquí. Marruecos ha rechazado al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por denunciar el espionaje que sufre su equipo en los territorios ocupados (disminuye el amiguismo entre el nuevo gobierno francés y el rey Mohamed VI). Este 30 de mayo murió otro saharaui a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, la prensa calla. Al mismo tiempo Rabat concentra protestas ciudadanas pero mantiene el beneplácito europeo, igual que Mauritania. Argelia pasó sus primeras elecciones limpias en 24 años sin grandes cambios políticos (sigue gobernando Bouteflika; cesión del 30% de escaños a mujeres). Europa ha dado el visto bueno a las elecciones pero no ha ocultado su malestar con el continuísmo argelino. Corren vientos de guerra en Sudán: el ejército no se retirará del recién nacido Sudán del Sur, hay demasiado petróleo en juego. La secesión del norte de Mali va asentando cimientos, como muestra la reanudación de la actividad en los hospitales. En Guinea Bissau el golpe de estado militar del pasado mes de abril disfruta del silencio de los países poderosos. Europa mira su ombligo mientras sus vecinos se divorcian. En Mozambique, con el 70% de la población en la pobreza, el gobierno acaba de firmar un contrato con la brasileña Petrobras para convertir azúcar en biocombustible.

América: En Estados Unidos el partido republicano presenta al mormón Romney como su candidato. En ese mismo país, el New York Times ha desvelado que Obama ordenó intensificar los ciberataques contra Irán y que los virus informáticos empleados escaparon al control de la CIA e infectaron sistemas israelíes y estadounidenses. En Chile los socios nacionales de Endesa han frenado el polémico proyecto de Hidroaysén para construir centrales eléctricas en reservas naturales habitadas por mapuches de la patagonia. Bolivia está consiguiendo apoyo para que la Organización de Estados Americanos trate su conflicto por la salida al mar que le arrebató Chile durante la guerra del pacífico. Cada vez más personas ven el conflicto del gobierno de Colombia contra las FARC como una guerra camuflada. La guerrilla liberó esta semana y sin condiciones al periodista francés que había secuestrado, quien, reunido hoy con Hollande y para sorpresa de muchos, dijo haber sido tratado “como un invitado”.

Asia: El politburó del gobierno comunista chino lleva dos meses realizando una purga interna. Tras la caída de Bo Xilai (lucha interna de poder) y el exilio del activista Chen, China afronta ahora una ola de inmolaciones en el Tíbet ocupado con más de 600 arrestados hasta el momento. En Japón, el primer ministro ha expresado su preocupación por las dificultades energéticas del país y ha planteado reabrir las instalaciones nucleares clausuradas tras la catástrofe de Fukushima. La OTAN continúa aliviando críticas tras hacerse pública la retirada de EEUU y otros de Afganistán. Ayer dijeron que habían matado a 14 insurgentes, entre ellos el número dos de los talibanes.

Australia: pocas novedades. Aquí Al Jazeera entrevista a uno de los directores de la nueva campaña para frenar los arrestos de refugiados políticos, niños inclusive, por parte del gobierno australiano. Paradójicamente, el país se abre a la floreciente economía de sus vecinos asiáticos y el gobierno dice que se retirará de Afganistán en 2013.