Resumen panorama internacional 11 de enero de 2011

EUROPA. ETA declara el alto el fuego permanente, el Gobierno español lo califica de insuficiente. Aumenta el diferencial de los bonos belgas, españoles e incluso italianos contagiados por la falta de credibilidad en la solvencia portuguesa y el creciente riesgo de rescate económico; el BCE aumenta su intervención en el mercado de bonos portugués [Eurointelligence]. Sarkozy y Obama hablaron sobre la reforma del sistema monetario internacional sin concluir nada [Financial Times]. El rey de Bélgica pide al gobierno de transición un plan de austeridad mientras se agrava la crisis política ante la falta de consenso político para formar gobierno. Los sindicatos griegos convocan una huelga general para febrero por los drásticos recortes del gobierno [Kathimerini]; Grecia subastó ayer casi €2000 millones en bonos a seis meses, mñas de lo esperado (mañana subastará Portugal, el jueves España e Italia) [Europa Press]. Assange denuncia ante el juez una constante vigilancia sobre su persona [BBC].

AMÉRICA. EEUU: Hillary Clinton critica a Israel por los nuevos asentamientos colonos en Jerusalen pero no muestra ninguna acción política para frenarlos [Palestine Daily]. El Ministro de finanzas brasileño pide a los países vecinos el cese de la devaluación de sus monedas para aumentar las exportaciones [O Globo]. Cuba terminó 2010 con $3900 millones de superávit pero su deuda sigue por encima de los $16.000 millones [Finanzas.com].

ASIA. El Secretario de defensa estadounidense visita China para promover las relaciones militares entre ambos [China Daily]. El Vicepresidente estadounidense visita Afganistán para evaluar la lucha contra los talibanes [Hindustan Times]. Corea del Norte critica al Sur por no aceptar su llamada al diálogo y pide el cese de las “provocaciones” [Minju Josun] mientras Corea del Sur pide hechos para sentarse a negociar [AFP].

AFRICA. El creciente acaparamiento de patentes agrícolas por parte de grandes multinacionales amenaza la biodiversidad en el continente [ETC Goup]. Egipto llama a consultas a su embajadora en el Vaticano por las declaraciones “injerentes” de Ratzinger tras los atentados contra cristianos coptos en Alejandría [ABC]. Aumenta la violencia étnica durante las elecciones de esta semana en Sudán del sur [IPS]. La FIDH confirma 35 fallecidos durante las protestas en Túnez [BBC]; Ben Ali promete crear más empleo, reforma algunos puestos ministeriales y saca al ejército a la calle.

(MilNochesEnVela pide disculpas por la inactividad del blog durante los últimos tres días y por no poder dedicar más tiempo al resumen de hoy)

Siglas

ETA: Euskadi ta Askatasuna

BCE: Banco Central Europeo

FIDH: Federación Internacional de Derechos Humanos