Resumen panorama internacional 13 de enero de 2011

EUROPA. Michel Barnier (Comisión Europea) propone nuevos test de estrés para la banca europea [Eurointelligence]. El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy para debatir sobre los tipos de interés del área del euro y otras cuestiones como el suministro de liquidez y el programa de deuda pública [Cinco Días]. España subastará hoy bonos a cinco años coincidiendo con otra subasta en EEUU [El Economista]; nueve eurodiputados viajan hoy a Madrid para analizar la situación económica [Europa Press]. Alemania prorrogará un año su misión militar en Afganistán [Bild]. El Parlamento italiano podría tirar la ley de inmunidad que mantiene a salvo a Berlusconi de dos procesos por fraude fiscal y corrupción [Reuters].

AMERICA. Panamá pide por segunda vez a Francia que extradite al exdictador Noriega [PA-digital]. Concluye la cuarta ronda de negociaciones Cuba-EEUU sobre inmigración en un ambiente tranquilo pero sin avances definidos [AOL News]. La Iglesia mediará para suavizar las protestas en el sur de Chile por la subida del precio del gas [La Tercera]. Más de 800 trabajadores son destinados a labores de rescate por las fuertes lluvias en Río que ya se han cobrado 271 muertos [O Globo].

ASIA. EEUU critica a China por devaluar el yuan y Hu Jintao responde pidiendo que aseguren sus activos (la tercera parte de las reservas chinas están en dólares). Corea del Norte pide más cooperación en Kaesong  (la zona conjuntamente admnistrada con Corea del Sur) y trata de relanzar el uso de la línea telefónica militar [BBC]. Vietnam: hoy se celebra una reunión que planeará los cinco próximos años del país mientras se producen rotestas y cientos de policías son desplegados en Hanoi [Thanhnien News]. Líbano: Hezbolá rompe oficialmente el gobierno de coalición con los pro occidentales después de que el presidente Hariri se negara a rechazar el tribunal de la ONU que investiga el asesinato de su padre (ex primer ministro) en Beirut en 2005 [Al Jazeera]; Obama hace público su apoyo a Hariri y pide contención a los partidos [Haaretz]; la Liga Árabe dice que solo se evitará la guerra civil con un gobierno de unidad [IAR] .

AFRICA. Túnez: continúan la represión (ascienden a más de 50 los fallecidos) y búsqueda de manifestantes mientras se endurece el control de medios en el país [Infofotos]; Ben Ali destituyó ayer a su ministro de interior y miles tunecinos protestaron durante la noche tras decretarse el toque de queda; la embajada tunecida en Suiza es atacada con bombas incendiarias [Europa Press]. Muere un cristiano y cinco son heridos en Egipto tras las protestas de Mubarak por las declaraciones del Vaticano [Asia News].  Sudán: las elecciones en el sur superan el 60% de participación necesaria para ser válidas mientras prosiguen las denuncias por violencia en algunas zonas [BBC]. Anoche murieron cinco policías en Costa de Marfil durante enfrentamientos entre fuerzas de Gbagbo (presidente de facto) y civiles afines a Outtara (presidente electo) [Le Monde]; Gbagbo busca el apoyo de Zimbawe [Africa News].

OTROS. El barril de crudo supera los 91$ y varios analistas dicen que podría llegar a los 100$ durante este trimestre [Emol].