Resumen panorama internacional 20 de enero 2011

EUROPA. Irlanda, recién rescatada por la UE con €85.000 millones. celebrará elecciones el 11 de marzo[The Guardian]. La justicia italiana siente amenaza su independencia por Berlusconi, quien se enfrenta a cargos por prostitución de menores, soborno y evasión fiscal en sus empresas [El Noticioso]; Reino Unido propone a los países bálticos y escandinavos una alianza para impulsar las investigaciones y el sector empresarial [Europa Press].El BCE dice que durante esta década la economía europea no crecerá como en la anterior [Cinco Días]. Los ministros de finanzas de la eurozona, Barroso, Trichet y numerosos economistas tratan de calmar los mercados diciendo que el fondo de rescate europeo es suficiente incluso para España [Eurointelligence].

AMERICA. EEUU y China relanzan sus relaciones económicas tras la visita de Hu Jintao a la Casa Blanca [The NY Times]. Gran despliegue del FBI se salda con 127 detenidos por narcotráfico, extorsión y varios asesinatos [CNN]. Los tribunales haitianos no podrán juzgar al exdictador Duvalier (los delitos prescriben a los 10 años en Haití salvando los delitos “atroces”), quien está acusado de robo, corrupción y violación de los DDHH [Emol]. El Parlamento Europeo pide a Brasil que extradite al exmilitante Battisti, acusado de participar en cuatro homicidios en Italia [O Globo].

ASIA. Corea del Sur acepta la invitación de Corea del Norte para una negociación militar de alto nivel [Yonhap]. Dos coches bomba en Iraq matan a 45 civiles (casi todos chiíes) [Europa Press]. China dice que los ciudadanos detenidos en India por espionaje son turistas [China Daily]. La economía china creció un 10,3% en 2010. Karzai, presidente de Afganistán, viaja a Rusia para pedir apoyo militar y entrenamiento (la URSS fue la última potencia que ocupó el país antes de la invasión de EEUU y la OTAN) [Al Jazeera].

AFRICA. Túnez: disuelven el comité central del partido de Ben Alí, cierran el banco de su yerno y varios de sus ministros dimiten [Al Jazeera, BBC]. España se alinea con Marruecos sobre el Sahara: la Ministra de Exteriores española dice que es difícil celebrar el referéndum [EFE] y el ministro de la Presidencia aconseja al Polisario aceptar el plan de autonomía [Público]; 16 de los 22 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura no obtendrán asilo político y ACNUR presenta quejas ante el ejecutivo español [EFE]. Varias universidades egipcias cierran el diálogo con el Vaticano por las críticas de Benedicto tras los recientes ataques contra cristianos coptos [Asia News]. Costa de Marfil: el presidente de Kenia, mediador tras las elecciones, acusa a Gbagbo de romper sus promesas; el Consejo de Seguridad aprueba enviar 2000 cascos azules más (ya hay 9000 desplegados); el electo Outtara pide que las sanciones económicas se centren en Gbagbo y sus cercanos [AFROL]. Sudán: el gobiern de Bashir censura un periódico por favorecer la secesión de Sudán del Sur (esta semana pasada se celebró el referéndum) [AFROL].

OTROS. Qatar y Turquía abandonan su papel de mediadores para la crisis de gobierno en Líbano sin hacer públicos los motivos [Al Jazeera]. El ejército israelí perdona al soldado que mató a un civil palestino en Cisjordania y alega que disparó por un movimiento sospechoso de la víctima (la cual no tenía relación con Hamás y se hayaba durmiendo, según su esposa) [Palestine Daily, Europa Press, Haarezt]. Varios países árabes piden al Consejo de Seguridad que condene los asentamientos israelíes en territorio palestino; Reino Unido se plantea apoyar la iniciativa y varios grupos de izquierda piden a EEUU que no vete el proyecto [Haaretz].

Siglas

BCE: Banco Central Europeo

DDHH: Derechos Humanos

ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados