Resumen panorama internacional 25 y 26 de enero de 2011

EUROPA. España: el Gobierno calcula que harán falta 20000 millones para nacionalizar las cajas que en septiembre de este año no superen un mínimo de capital del 8% sobre sus activos (al inicio de la crisis el ejecutivo inyectó 12000 millones a los bancos y estos respondieron endureciendo las condiciones de crédito) [Expansión]. Palestina abrirá embajada en Irlanda (ya lo han hecho España, Francia y Portugal) [AFP]. El FMI eleva su preocupación por la recuperación de la eurozona y pide nuevas pruebas de estres más estrictas para los bancos europeos. Grecia: 200 inmigrantes en huelga de hambre mientras Bruselas riñe a Atenas por su plan de construir un muro en la fontera con Turquía (en el país viven 11 millones de griegos y medio millón de indocumentados) [Europa Press]. Sarkozy da explicaciones por su apoyo al ex dictador tunecino Ben Ali al inicio de la “revolución de los jazmines” [Le Monde]. El ministro de cultura italiano se enfrentará mañana miércoles a una moción de censura al tiempo que el PD plantea una medida similar contra Berlusconi [La Republica, Infofotos]. Las previsiones fallan: la economía británica se contrajo un 0,5% durante el cuarto cuatrimestre de 2010 [El Economista].

AMERICA. EEUU: Obama viajará a Brasil en marzo; entre otros asuntos, EEUU propondrá acercamientos económicos y tratará con la presidenta Rousseff sobre la postura brasileña ante Irán [Reuters]. Amnistía Internacional denuncia el trato inhumano de EEUU a Bradley Manning, autor de las filtraciones de wikileaks sobre Iraq y Afganistán [AI]. El Centro Robert Kennedy denuncia el incremento de la represión contra saharauis por parte de Marruecos [NY Times]. Continúa imparable el crecimiento económico en latinoamérica; la tasa de paro chilena descendió del 10,4% en noviembre de 2010 al 7,1% en enero de 2011 [Emol]. El gobierno de Paraguay eleva su preocupación por la creciente actividad de la organización EPP y la acusa de vínculos con el narcotráfico de Colombia, Perú y Bolivia [Crónica].

ASIA. Putin promete indemizaciones económicas a las familias de los afectados por el atentado en un aeropuerto de Moscú que el lunes se cobró 35 vidas; las investigaciones apuntan (aún no confirman) a grupos separatistas del Cáucaso como autores [BBC]. Siria e Irán piden oficialmente que Líbano salga de su crisis política sin injerencias exteriores [SANA, ISNA]. Aumenta la violencia contra grupos cristianos en el estado indio de Orissa [Asia News]

AFRICA. El “efecto Túnez” se contagia a Egipto; el país vive las mayores manifestaciones contra Mubarak desde que accediese al poder hace 30 años; los egipcios sufren cortes en la telefonía móvil y la televisión estatal evita informar de las revueltas [EFE y Al Jazeera]. El presidente electo de Costa de Marfil, Ouattara, recibe el apoyo de EEUU y la UE en su propuesta de bloquear las exportaciones de cacao para asfixiar al despuesto Gbagbo [Al Jazeera]. El dictador sudanés Al Bashir dice que reconocerá los resultados oficiales de Sudán del Sur; se estima que el 99% de los votos son favorables a la secesión del territorio [Al Arabiya]. La República Centroafricana celebra elecciones para prolongar el mandato de Bozize (la ONU dice que el país ocupa el puesto 159 del ranking de pobreza sobre 169 estados) [Afrol].

OTROS. La comunidad palestina de Chile y Argentina se opone a la sugerencia de EEUU de otorgarles estatus de refugiados e impedirles el retorno [Emol]. Un centenar de palestinos se manifiestó el lunes contra la sede de la cadena Al Jazeera en Ramala por las recientes “filtraciones” en las que se decía que Abbas aceptaba ceder todo Jerusalen a los israelíes (los palestinos piden que Jerusalen sea la capital de su futuro estado; la Autoridad Palestina niega rotundamente el contenido de los documentos) [Palestina Daily].

Siglas

FMI: Fondo Monetario Internacional

PD: Partido Demócrata

Nota del autor: AGRADECERÉ ENCARECIDAMENTE TUS SUGERENCIAS