Resumen panorama internacional 1 de enero de 2011

Europa: El FMI exige más pruebas de resistencia a la banca europea (los bancos irlandeses superaron los tests unos meses antes del reciente rescate). La agencia de calificación Moody´s baja la puntuación a Portugal mientras China afirma que ayudará al euro y promete seguir adquiriendo deuda pública. El BCE propone la creación de un fondo de rescate permanente. Crece el escepticismo ante las intenciones de Francia y Alemania de seguir ayudando a los países periféricos de la Unión en un eventual rescate. Bielorrusia se aleja de Europa y se abriga en Rusia tras expulsar a los trabajadores de la OSCE por sus críticas a las elecciones que renovaron el poder de Lukashenko. Hungría asume hoy la presidencia rotatoria de la UE dando prioridad a la reducción del déficit y bajo una fuerte lluvia de críticas por la aprobación de una severa ley de control de medios. España refuerza su industria armamentística y fija a Turquía y Marruecos como sus dos mayores clientes para 2011.

América: Según CNN, el 77% de los estadounidenses están en contra de las filtraciones de wikileaks. Dilma Roussef asume hoy la presidencia de Brasil con intención de reforzar la estrategia política de Lula en un contexto prometedor para el gigante latinoamericano. Mahmud Abbas, presidente de la ANP, acudirá a su imbestidura días después de que Brasil reconociera oficialmente el Estado Palestino (reconocimiento al que se suman Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador). Evo Morales anula el aumento del precio de los combustiles tras las fuertes protestas en Bolivia. EEUU revoca el visado para el embajador venezolano después de que Chávez no aceptase el nombramiento de Larry Palmer como embajador de EEUU en Caracas.

Asia y O.Próx: Mueren 6 supuestos talibanes en Afganistán a manos de la OTAN y 11 supuestos islamistas en Waziristán Norte tras un ataque estadounidense. Irán detiene a 7 miembros de Al Qaeda mientras continúan las acusaciones estadounidenses por la supuesta financiación al terrorismo islamista. Israel acusa a Irán de armar a Hamás, partido islamista radical palestino que controla Gaza. Netanyahu, lider del Likud y primer ministro israelí, evita expulsar del partido al expresidente Katsav,  condenado por violación. Muere una palestina tras inhalar el gas con que las fuerzas de seguridad israelíes pretendían disgregar una manifestación junto al muro de separación cerca de Ramala. Corea del Sur: a la remodelación del gobierno se suma la creación de un cargo especial para tratar la crisis con Corea del Norte.

África: España ayudará a la formación de los funcionarios del autócrata Teodoro Obiang tras acordar la creación de la Escuela de Administración Pública en Guinea Ecuatorial. Marruecos mantiene el veto informativo sobre el Sahara Occidental para la prensa española mientras continúan las denuncias por tortura y desaparición forzosa. Filtraciones de Wikileaks revelan que Argelia ve a Mali como principal obstáculo para la lucha contra AQMI. Bouteflika a Amadou Toumani Touré, presidente de Mali: “no puede ser amigo de los culpables y sus víctimas al mismo tiempo”. Costa de Marfil sigue al rojo vivo por la negativa de Gbagbo de ceder el poder al electo Ouattara. Sudán se prepara para un referéndum de autodeterminación en el sur y se teme un nuevo conflicto entre el SPLM y el gobierno de Jartum.

2010 termina con 57 periodistas asesinados y 51 secuestrados, un 25% menos que en 2009.