Resumen panorama internacional 2 de enero de 2011

Europa se blinda: Grecia planea un muro para la frontera con Turquía tres años después de derribar la línea verde de Chipre. Bélgica: la crisis política se acrecenta tras más de 200 días sin formar gobierno y sin poder ejecutar planes anti déficit; el parlamento belga debatirá mañana varias alternativas. España: el Íbex 35 cerró 2010 con una caída del 17,43%; la Iglesia hace un llamamiento contra el laicismo de Estado.

África: Gbagbo se queda solo y la UA envía a Costa de Marfil al presidente keniata para evitar una guerra civil. El gobierno nigeriano culpa a los rebeldes de los atentados del 24 y 31 del mes pasado, desde el MEND niegan responsabilidades. Familiares del saharaui fallecido el pasado 23 DIC denuncian sobornos del Gobierno marroquí e injerencias en la investigación.

América: Cuba y la Iglesia continúan negociando: ya están “libres” 40 de los 52 disidentes y no queda ningún reo condenado a muerte. El Gobierno castrista comienza a apostar por la iniciativa privada en la isla. Secuelas del 11S: EEUU evacuó ayer el Capitolio después de que un avión comercial perdierea temporalmente el contacto por radio.

Asia: ayer murieron 6 supuestos talibanes y un soldado de la ISAF. Hoy se estrena el primer oleoducto Rusia-China, primer exportador mundial de petróleo y primer consumidor mundial de crudo respectivamente. En 2010 China desplazó a EEUU como primer inversor en América Latina y aumentó un 40% su gasto en África.

Muere un palestino de 21 años por balas israelíes en Cisjordania mientras EEUU trata de desbloquear las negociaciones de paz presionando a israel para que cese la construcción de asentamientos colonos. La estadounidense Noble Energy encuentra gas natural en la costa de Gaza.