Resumen panorama internacional 3 de enero de 2011

Europa: Polonia y Rep.Checa reiteran su negativa a participar en el euro. Wolfgang Münchau: “2011 pondrá a prueba el compromiso de Sarkozy y Merkel con la recuperación de la zona euro”. Rusia: 15 días de cárcel para el opositor Boris Nemtsov por desacato a la autoridad. Miércoles decisivo para Bélgica: los principales partidos decidirán mañana si forman gobierno a cuatro días de batir el récord europeo (Holanda, 208 días sin gobierno en 1977). China reafirma su compromiso de adquirir deuda pública española, griega y portuguesa tras los reajustes fiscales.

América: 40.000 chilenos se desplazan a zonas altas tras el terremoto que el domingo sacudió el centro-sur. Gobierno de Venezuela niega colaboración con las FARC y entregará a Colombia al guerrillero arrestado. EEUU: enfrentamientos entre el Tea Party y los republicanos por posiciones clave en el Congreso.

Asia: Irán anuncia la destrucción de dos aviones espía occidentales. El presidente de Corea del Sur invita al Norte al diálogo pero no menciona el cese de maniobras militares en la zona marítima en disputa.

África: La represión policial de Ben Ali por las protestas en Túnez se salda con un muerto, la comunidad internacional guarda silencio. Liberados los seis traficantes de armas rusos arrestados en Somalilandia. Jimmy Carter y Kofi Annan serán observadores en el referéndum del sur de Sudán el próximo día 9. Líderes de Benín, Cabo Verde y Sierra Leona se unen al presidente de Kenya para ofrecer plan de amnistía a Gbagbo si cede el poder a Outtara en Costa de Marfil, en caso contrario usarán la fuerza. Aumenta la tensión en Egipto por segundo día consecutivo tras el atentado contra cristianos coptos que costó la vida a 21 personas el sábado pasado. Egipto veta el paso a enviados iraníes del convoy solidario asiático hacia Gaza.

Otros: numerosos analistas preveen para 2011 una subida del 8% en el precio del barril de crudo pero niegan que vaya a superar los 100$.