Resumen panorama internacional 4 de enero de 2011

Europa: A pesar de los ajustes y la recesión, España tiene una inflación un punto mayor que la alemana. Eurostat: 2,2% de inflación en la eurozona durante Diciembre 2010. Pesimismo en la insdustria automovilística francesa tras finalizar una serie de ayuda estatales. Anoche los bonos españoles e irlandeses aumentaron masivamente respecto al alemán. Europa castiga a Hungría con dos sanciones por mala información sobre su déficit además de la nueva ley de prensa y los impuestos “anticrisis” dos días después de asumir la presidencia de la UE. Cerco a Bielorrusia: Presidente denuncia que Rusia financió a la oposición y Alemania propondrá en la UE sanciones por la represión tras la opaca reelección de Lukashenko.

América: tras las recientes legislativas, la mayoría republicana parece dispuesta a desmontar las reformas de Obama empezando por la sanidad. El vicepresidente de Bolivia dice que la subvención al diésel importado cuesta al Estado un tercio de los ingresos por venta de gas a Argentina y Brasil. El Gobierno argentino pide reanudar las negociaciones con Reino Unido tras reivindicar la soberanía de las Malvinas. Chile, Paraguay y Uruguay reconocerán próximamente al Estado Palestino acorde a las fronteras del 67 (según Riyad Al Maliki).

Asia: EEUU planea su salida de Afganistán tras 9 años de guerra; los talibanes cuentan con más adeptos que en 2001 según Al-Jazeera y la inestabilidad del vecino Pakistán les facilita el refugio. Pakistán: muere el gobernador del Punjab en un tiroteo en Islamabad.

África: ocho muertos durante las protestas en Costa de Marfil. El electo Outtara y Gbagbo aceptan reunirse tras rechazar este último la inmunidad judicial si deja el poder; la CEDAO planea una intervención militar si Gbagbo no cede el poder (EFE). Ahmed Ali Kart, Ministro de exteriores de Sudán:”habrá referéndum el día 9 [pero] habría sido mejor tener más tiempo para garantizar la transparencia”. CSPRON pide a Amnistía Internacional que denuncie a Marruecos por el arresto de su presidente, Sidahmed Lamjayed (Sahara Press Service). Continúan las detenciones contra saharauis, anoche le tocó a Abdehrraman Bugarfa.

Otros: mañana comienza la cumbre UE/Rusia. Según la agenda se hablará de Georgia, Karabaj, Ucrania, la reforma del sistema financiero, cumbre de Cancún (cambio climático) y la adhesión rusa a la OMC.